Cómo funcionan las devoluciones
Si te compran con una cuenta de Mercado Libre
Cuando un comprador no recibe el producto que esperaba tiene la opción de devolverlo para recibir el reintegro de su dinero.
Las devoluciones permiten una mejor experiencia a los compradores por lo que tienen un plazo de 30 días desde que reciben su compra para iniciar una devolución, a menos que sea un producto que figure en el listado de categorías excluidas.
Cómo identifico una devolución
Cuando el comprador inicie la devolución cambiará el estado de ese producto en el listado de tus ventas. Además, en tu cuenta de Mercado Pago el dinero de la compra estará retenido y lo verás con el motivo Devolución de productos. Cuando el producto esté de vuelta, Mercado Libre debitará el dinero de tu cuenta de Mercado Pago y te bonificará todo lo que hayas pagado (cargo por venta y el costo de envío si fue a tu cargo).
Quién pagará el envío y cómo impactan las devoluciones en mi reputación
Las devoluciones son gratis para vos a menos que el comprador pida enviarte el producto de vuelta porque no estaba en perfectas condiciones o no era el acordado al momento de la compra. Para lograr y mantener una buena reputación como vendedor, debés tener menos del 4% de reclamos en tus ventas. Recordá que las devoluciones también cuentan como un reclamo si enviaste algo diferente a lo que el comprador pidió o si el producto no estaba en perfectas condiciones.
Qué pasa si la devolución no llega en buenas condiciones
Si el producto devuelto no llega como esperabas o si recibís otra cosa en su lugar, podés reportar el problema desde el listado que encontrás en la sección “Ventas” hasta 3 días hábiles después de recibirlo. Allí tendrás que sumar información detallada sobre lo sucedido y te pedirán que adjuntes fotos del producto y del embalaje para ayudarte.
Si te compran como invitado (sin cuenta de Mercado Libre)
El comprador te contactará a través de los canales que tengas disponibles en tu Shop. Una vez lo haga tendrán que llegar a un acuerdo para realizar la devolución. Podés pedirle que te envíe el producto a tu domicilio o negocio, contratar mensajería privada o hacer uso de las empresas logísticas de tu ciudad.
Cuando canceles la compra se realizará la devolución automática del dinero. Si la compra se realizó con un medio de pago offline el comprador recibirá un e-mail para que indique en qué cuenta quiere recibirlo. Para ofrecer una mejor experiencia te sugerimos que te hagas cargo del costo del envío y, para que sea más rentable, podés definir que las devoluciones gratuitas se hacen solo hasta ciertos días hábiles después de entregado el producto.